sábado, 17 de octubre de 2009

1ER ENCUENTRO AGRUPAMIENTO NIVEL INICIAL Y CICLO BÁSICO SECUNDARIO- SEDE EMBARCACIÓN


Este sábado se llevó a cabo el 1er Encuentro de Agrupamiento de las escuelas del norte de nuestra Provincia. En la Sede Embarcación, se reunieron 100 docentes provenientes de escuelas de los departamentos de: Rivadavia, Oran y San Martín. Estuvieron presentes en la jornada 70 docentes del Ciclo Básico Secundario y 30 docentes del Nivel Inicial.

Embarcación, la Sede elegida para el Encuentro, es una localidad situada en el Departamento de San Martín. El nombre “Embarcación”, obedece a que, desde este punto zarpaban las primeras expediciones al Río Bermejo, quizás por la proximidad del único acceso posible en aquellos tiempos, también allí se producía, en tiempos coloniales, el embarque de productos de la región, en épocas en que se navegaba el río.


La jornada se realizó en la Escuela N° 4363, “Bernardino Rivadavia”, que nos abrió las puertas y gentilmente colaboró en toda la organización, desde ya nuestro más sincero agradecimiento a la Directora la Sra. Marisa Lamas. El tiempo fue amable con nosotros, porque en lugar del calor sofocante, propio de esta zona, se presentó un día nublado, y solo en horas de la siesta el calor se hizo sentir un poco.


Fue un trabajo gratificante, el espacio de encuentro y de reflexión que se posibilita a través de estos encuentros son muy productivos. Los talleres que se desarrollaron en Nivel Inicial y en el Ciclo Básico Secundario fueron muy dinámicos y participativos.


El taller de Nivel Inicial se desarrolló en la Biblioteca, un lugar amplio en donde los docentes hicieron despliegue de actividades y como nos tienen acostumbrados, los cantos, los aplausos y el clima creativo se hizo presente.

En el taller de Ciclo Básico Secundario, un poco mas formal, trabajaron con los recursos del Proyecto Horizontes, vieron una parte de un video en horas de la mañana y luego se abocaron al trabajo en grupos.

Ya vamos a subir los comentarios de los docentes participantes y de los talleristas, una vez que procesemos las encuestas realizadas.

Una docente al despedirse, me dijo muy emocionada “Muchas Gracias por todo”. Increíblemente ella me agradecía algo que en realidad es un derecho, la formación docente continua. Esas palabras, también me reconfortaron, porque significa que el trabajo realizado tiene una significación no solo para nosotros, sino fundamentalmente para los docentes que son una parte importante para que las escuelas rurales estén cada día mejor.


Hasta el próximo Encuentro, seguimos en contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario